Javier Milei se pronunció nuevamente este sábado sobre las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en una extensa entrevista. En sus declaraciones, el mandatario libertario reafirmó su postura a favor de las SAD y no descartó la posibilidad de intervenir en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entidad que actualmente defiende la estructura de clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro.
Milei manifestó su firme intención de introducir las SAD en el fútbol local, un tema que ha generado fricciones con Claudio Tapia, presidente de la AFA. "Chiqui" Tapia ha argumentado que los clubes deben mantener su estatus de asociaciones civiles para preservar su carácter no lucrativo.
En una conversación con la radio porteña Mitre, el mandatario libertario se refirió al reciente Decreto 730/2024, publicado en el Boletín Oficial hace 10 días. El decreto otorga a los clubes la libertad de elegir su estructura jurídica, permitiendo tanto asociaciones civiles como sociedades anónimas, siempre que estén legalmente reconocidas.
"¿Por qué hay gente que piensa que la libertad es mala? ¿Cuál es el problema con ofrecer más opciones? Es como si estuvieras en un avión y te ofrecen pasta o pollo, y en otro avión tienes pasta, pollo, carne, lácteos, verduras. ¿Por qué limitarte a solo pasta o pollo? Deja que otros elijan lo que deseen. ¿Es tan difícil de entender?", ejemplificó Milei sobre el decreto.
El presidente subrayó que el estatuto de la AFA "no está por encima de la Constitución Nacional (CN) ni del Gobierno (nacional)". En este contexto, Milei insinuó la posibilidad de una intervención en la entidad futbolística. "Voy a avanzar en la agenda de la libertad. La AFA no está por encima de la Constitución Nacional ni del Gobierno Nacional. Explíquenme por qué la libertad es mala", afirmó, según el diario Ámbito.
El decreto otorga un plazo de un año a la AFA y a todas las federaciones deportivas del país para adaptarse a la nueva normativa. Milei comentó: "Debe haber orden en las cuentas, ya sea en el país, en su casa, en el municipio, en la provincia, o en el club de barrio o la empresa".
En respuesta a las críticas sobre las SAD, que acusan a estas entidades de generar deudas y problemas presupuestarios, Milei ofreció una respuesta contundente: "Cuando las cuentas no están en orden, se vuelven un problema. No hace falta que yo se lo explique; es algo que se entiende muy bien en el ámbito empresarial", concluyó el presidente.